Viñeta

21 dic 2009

Científicos logran transformar los pensamientos en sonidos

Un nuevo avance de la medicina moderna da esperanzas a las personas que sufren parálisis y no se puede comunicar con los demás. Investigadores de la Universidad de Boston han logrado transformar los pensamientos de un paciente en sonidos gracias a un sistema experimental.

Se instalan tres electrodos en el cerebro que transmiten vía frecuencia fm una señal a un sintonizador especializado. Este interpreta y transforma los pensamientos en mensajes de sonido entendibles.

Esta tecnología se basa en el desarrollo de "Brain Computer Interface". Un sistema que permite a las personas comunicarse con los ordenadores.

Frank Guenther, profesor de la Universidad de Boston:

"La diferencia de este sistema frente a otros anteriores es que el paciente es el que controla con el cerebro lo que sale directamente por el ordenador, en vez de telclear las palabras."

"El paciente aprende a controlar el sistema más como una lengua de prótesis que una forma de escribir. Él es directamente el que controla la salida de sonido al pensar en hacer sonidos con su boca."

Erik Ramsey, de 26 años, de Georgia (EEUU) sufrió un accidente de tráfico a los 16 años y quedó completamente paralizado. Sólo podía comunicarse a través de los párpados de los ojos. Ahora es el primer paciente que se comunica a través de sus pensamientos.

Los investigadores de Boston escanearon primero el cerebro de Ramsey para identificar los lugares que se encargan del habla. Después se le implantaron electrodos neurológicos que transmiten a un ordenador lo que el paciente intenta decir. El proceso entre que la persona emite su pensamiento y llega el sonido lleva un tiempo de 50 milisegundos. La misma velocidad que en el habla normal.

Tomar tres tazas de café puede reducir las posibilidades de sufrir diabetes

Estudio

Cada taza reduce un 7% los riesgos

Tomar café, normal o descafeinado, y té ayuda a bajar el riesgo de sufrir diabetes tipo 2. Tomar tres o cuatro tazas de estas bebidas ayuda a reducir en un 25% el riesgo de sufrir la enfermedad.

Científicos australianos, dirigidos por Rachel Huxley, identificaron 18 estudios sobre la relación entre el café y la diabetes en los que se incluían 457.922 participantes.

Aquellos que beben más de tres a cuatro tazas diarias de descafeinado tienen una tercera parte menos de riesgo de diabetes que aquellos que no beben ninguna.

Los investigadores creen que el componente clave no es la cafeína sino el magnesio o antioxidantes como los lignanos o los ácidos clorogénicos.

Este hallazgo podría mejorar la prevención de la diabetes que se calcula que sufrirán 380 millones de personas en 2025.

(Agencias)